Un análisis de las obras matemáticas propuestas en la enseñanza de los números enteros desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordóñez, Leydi Yohana y Chavarro, Mayerline
Resumen
Este trabajo, de carácter exploratorio, se sitúa en la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y el interés que representó fue el de abordar la enseñanza de los números enteros de manera integrada teniendo en cuenta los sistemas numéricos. De esta manera se pone en cuestión la propuesta que plantea Bruno (perspectiva unitaria) la cual brinda pistas acerca de la construcción de los sistemas numéricos. Nuestro interés principal es el de poder determinar ¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones de las obras matemáticas propuestas en una institución escolar de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta lo que la obra matemática plantea para la construcción del concepto de número entero? Para realizar el presente trabajo, se hizo una revisión al currículo propuesto en una institución escolar ubicada en la ciudad de Cali la cual la denotaremos con (IE), a través de la descripción y análisis de: plan de área de matemáticas y textos escolares de matemáticas, Código matemáticas 6 y Código matemáticas 7 de editorial SM, con ellos se realizó un contraste teniendo en cuenta los referentes teóricos en los que se enmarca este trabajo tales como la TAD y la Perspectiva Unitaria propuesta por Bruno (1997). En este sentido, la propuesta metodológica tuvo en cuenta: análisis de documentos oficiales (Lineamientos y Estándares) y textos escolares de matemáticas de 6º y 7º de la educación básica y el plan de área de matemáticas de la (IE). Durante la realización de este trabajo se pudo evidenciar que en los textos escolares hay una gran ausencia de elementos claves para la construcción de : igualmente es importante mencionar que el tratamiento de las nociones, propiedades y conceptos de los números enteros, está en cierta medida expuestos en el texto escolar como una manera algorítmica de hacer, olvidándose un poco de la estructura misma de los objetos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: Aportaciones de una investigación, Números. Revista Didáctica de las matemáticas. pp. 5 – 18. Bruno, A. (2001) La enseñanza de los números negativos: formalismo y significado de los números negativos. La Gaceta. Tenerife-España. Bruno, A. (2001) Algunas investigaciones sobre la enseñanza de los números negativos. Universidad de la Laguna. España. Bruno, A. (2003). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de problemas aditivos con números negativos. En J. Murillo, P. M. Arnal, R. Escolano, J. M. Gairín & L. Blanco (Eds.), Actas del VI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). pp. 137-156. Logroño: Universidad de La Rioja. Cid, E. (2001). Los modelos concretos en la enseñanza de los números negativos. Departamento de matemáticas. Universidad de Zaragoza. España. Cid, E. & Bolea, P. (2007). Diseño de un modelo epistemológico de referencia para introducir los números negativos en un entorno algebraico. Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en didactique des Mathematiques, Vol. 19, (2). Chevallard, Y. Bosch M & Gascón, J. (1997): Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre matemáticas y aprendizaje. Ed. Horsori. Barcelona. Díaz, C., et al. TIMSS-Colombia. (1997). Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Gascón, J. (1999): Fenómenos y problemas en didáctica de las matemáticas. En Ortega, T. (Editor): Actas del III Simposio de la SEIEM, Valladolid, pp. 129-150. Gascón, J. (2003): Efectos del “autismo temático” sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Universidad de Zaragoza. España. Gascón, J. & Bosch, M. (2009): Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. González, J., et al. (1990). Números enteros. Colección. Matemáticas: cultura y aprendizaje, Madrid- España. MEN, (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Santa Fe de Bogotá D.C.– Colombia. Ed. Magisterio MEN, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Santa Fe de Bogotá D.C.–Colombia. Ed. Magisterio. MEN, (2008). Estándares en el aula: Relatos docentes, documento Nº 9. Santa Fe de Bogotá D.C.–Colombia. Ed. Magisterio. TIMMS, (2007): Recuperado el 22 de febrero del 2011 del sitio web http://www.icfes.gov.co/timss/phocadownload/2010/informe%20ejecutivo%20tim ss.pdf