Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar

Gascón, Josep (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, 11(01), pp. 77-88 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

8Mb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo no se interpreta el álgebra elemental como “aritmética generalizada” sino como un instrumento esencial de la modelización matemática El carácter prealgebraico de la matemática escolar se pone entonces de manifiesto en la desintegración del corpus de problemas algebraicas, en la ausencia del juego entre parámetros y variables, en la progresiva desaparición de actividades 'justificativas“ y “demostrativas ” y en la utilización de las fórmulas como simples algoritmos de cálculo en un ámbito completamente independiente del lenguaje funcional. Se propone una primera explicación de este fenómeno a partir de la atomización del proceso de enseñanza delas matemáticas y de la ausencia de trabajo técnico en las actuales instituciones escolares. Dichas causas están reforzadas por la respuesta psicopedagógica del sistema que, para intentar frenar la alienación didáctica de los alumnos, va eliminando progresivamente la disciplina matemática provocando, paradójicamente, el efecto contrario al perseguido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10170
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2018 20:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2018 20:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario