Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula

Torres, Gina Isabel; Prieto, Laura Alejandra (2016). La clase de matemáticas y los procesos de inclusión y/o integración en el aula. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3552Kb

Resumen

En esta investigación se analizan las prácticas que se vivencian en la clase de matemáticas de una institución educativa pública en la que se lleva a cabo el “Proyecto de Integración de sordos en el aula regular”. El objetivo principal es determinar cómo están dadas dichas prácticas para que todos los estudiantes se hagan partícipes de la clase y se brinden las herramientas necesarias para la comprensión de los objetos matemáticos. Para el desarrollo de la investigación se toman algunos referentes teóricos encaminados a aclarar y relacionar con la situación conceptos como diversidad, integración e inclusión; dentro de estos encontramos a Matus (2005) quien plantea que la diversidad se conceptualiza como el reconocer en la subjetividades los marcadores de identidad que proporcionan las posiciones desde donde se aprende, se crean o recrean conocimientos; Guédez (2005) quien asume la diversidad como “...la expresión plural de las diferencias, diferencias no traducidas en negación, discriminación o exclusión, sino en reconocimiento de los otros distintos – a – mi como partes de una misma entidad colectiva que nos incluye” (pág. 113); y Knijnik (2002) sustenta que “se debe introducir medios para educar en la diferencia y no recaer en la educación repetitiva además de buscar la apertura a otro mundo a partir de la pedagogía de la diferencia” (p. 6). Por otra parte Sánchez y Robles (2013) exponen que la educación inclusiva implica ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todos valorando la existencia de una diversidad cultural, de raza, religión y donde todos los participantes desarrollan un sentido de comunidad. A partir del análisis de datos, la principal conclusión de la investigación es que la toma de decisiones en la clase y la participación de la misma se ve permeada por aquellos cuyos intereses y disposiciones son convergentes al aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10444
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:26 Abr 2018 09:27
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Abr 2018 09:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario