¿Cómo debe actuar el profesor para promover actividad demostrativa con estudiantes de grado sexto?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plazas, Tania y Samper, Carmen
Resumen
En esta comunicación, queremos presentar los resultados del trabajo de grado (Ospina & Plazas, 2011) para optar por el título de Magister en Docencia de la Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), elaborado por Tania Plazas y Tatiana Ospina, asesorado por Carmen Samper. En esta se presentan ejemplos de las acciones de la actividad demostrativa realizadas por estudiantes de grado sexto y las acciones que realiza la profesora para favorecerla. La actividad demostrativa es de acuerdo a la concepción asignada por el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, Æ•G, de la UPN. Con esta propuesta pretendemos que la demostración tenga presencia real en el aula de clase escolar.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
125-127
Referencias
Camargo, L., Perry, P. & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿puede tener un papel protagónico? Educación Matemática, 17,53-76. Martin, T., McCrone, S. S., Bower, M. W. & Dindyal, J. (2005).The interplay of teacher and student actions in the teaching and learning of geometric proof. Educational Studies in Matematics, 60,95 - 124. Ospina, Y. & Plazas, T. (2011). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con esudiantes de sexto grado. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Samper, C., Camargo, L. & Perry, P. (2006).Geometría Plana: un espacio para el aprendizaje. Informe de investigación presentado al Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).