Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico

Santa, Zaida Margot; Jaramillo , Carlos Mario (2014). Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, pp. 45-60 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

875Kb

Resumen

Considerando que una amplia población de estudiantes de la interfase bachillerato-universidad presenta dificultades para comprender los conceptos de las secciones cónicas como lugares geométricos, pero que logran manipular ecuaciones y realizar operaciones algorítmicas correspondientes, nuestro trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, logró analizar y caracterizar el proceso de comprensión de cinco estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, del concepto de elipse como lugar geométrico, mediante el doblado de papel. Dos resultados relevantes emergieron de este proceso y permitieron caracterizar la comprensión: un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele y un guión de entrevista de carácter socrático, con preguntas basadas en la visualización de construcciones elaboradas mediante el doblado de papel. Por lo tanto, en este artículo se presentan los resultados más relevantes de este estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10568
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:19 May 2018 13:18
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2018 13:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario