Tareas que suscitan actividades matemáticas en estudiantes de temprana edad en torno al álgebra escolar
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
La investigación en pensamiento algebraico sugiere repensar los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar. Sobre la base de concebir el álgebra como un fundamento para la aritmética más que como una generalización de la misma, discuto algunas tareas y su orientación en la actividad matemática del aula e intento profundizar el análisis de formas de pensamiento algebraico en jóvenes alumnos, lo cual no puede evitar discutir formas de pensamiento aritmético. Parece existir una zona en la que cohabitan formas de pensamiento aritmético “sofisticado” y algebraico “simple”. La reflexión que propongo espera involucrar a los profesores de matemáticas en la “aventura didáctica” de desarrollar ideas algebraicas en grados iniciales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)