Análisis discursivo de dos libros de texto de matemáticas del grado tercero de primaria en torno al campo conceptual multiplicativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Echeverry, Marisol y Cumbal, Ana Lucia
Resumen
El presente trabajo de grado está orientado al análisis discursivo de dos textos de matemáticas de grado tercero de primaria, específicamente en lo que concierne a las estructuras multiplicativas., Interesa en particular el análisis de los enunciados que tematizan el concepto de multiplicación en los libros de texto cuando se intenta movilizar dicho concepto. Para ello se seleccionaron enunciados relacionados con la multiplicación teniendo en cuenta algunos criterios de los actos ilocucionarios tales como actos ilocucionarios representativos, directivos y conmisivos basados en la propuesta de Searle (1983). Para el análisis se tomaron en consideración algunos aspectos del conocimiento pragmático del hablante tales como: la implicación, el arrastre y la presuposición; así mismo, se consideraron los actos de habla, definidos por algunos autores como unidad básica de comunicación lingüística que da cuenta de los procesos de enunciación y significación. Algunos de los resultados obtenidos a partir de los análisis realizados a los enunciados seleccionados de los libros de texto fue posible trabajarlos a partir de la propuesta de las estructuras multiplicativas dadas por Vergnaud, con lo cual se pudo definir que la idea que prevalece en ambos libros de texto es la de desarrollar la multiplicación a partir del algoritmo y la adición iterada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Multiplicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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