Situaciones didácticas en el aprendizaje de las expresiones algebraicas para la conversión del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Popayán, Yefrid
Resumen
El paso de lo concreto a lo abstracto en el álgebra supone un cambio cualitativo en la forma de pensar del estudiante y un reto grande en el proceso de enseñanza del docente. A estos últimos les genera angustia el saber cómo superar las dificultades y errores evidenciados en los estudiantes de básica secundaria y media en la construcción de pensamiento variacional. Ya que estas falencias se ven reflejadas en el bajo rendimiento académico en general y por ende en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber. Es claro para los docentes que la gran mayoría de los estudiantes presentan dificultades en representar y comunicar el lenguaje cotidiano en el lenguaje algebraico. Por ello, se diseñó una situación didáctica en el área de matemáticas, la cual fue aplicada a los estudiantes del grado noveno del año lectivo 2016. Este diseño tuvo como base teórica las situaciones didácticas de Guy Brousseau, donde se proponen situaciones de acción, formulación y validación de los saberes, cuya finalidad fue que los estudiantes pudieran superar las dificultades de representar y comunicar el lenguaje cotidiano al lenguaje de las matemáticas (Codificar) y del lenguaje de las matemáticas al lenguaje cotidiano (decodificar).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Centro educativo | Cognición | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Adriana, A. M. (2011). El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Temas de Ciencia y Tecnología vol. 15 número 43 enero- abril, 51 - 54. Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas en la educación matemática . EMA, 8(1), 30-40. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez. P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogota, colombia : Grupo editorial Iberoamericano. Baldor, A. (1997). Álgebra. Mexico: Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. México D.F. 576p. ISBN 968-439-211-7. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Brousseau, G. (1997). La teoria de las situaciones didacticas . BUCHELLI Lozano, G. (26 de Noviembre de 2009). Transposición didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica - I parte. Revista académica e institucional de la UCPR, 85, 17-38. Buchelli, G. y. (Noviembre de 2009). Transposición Didáctica: Bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte. Académica e Institucional de la UCPR, 76(1), 17-38. Carrera, B., & Mazzarella, C. (abril-junio de 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5(núm. 13), 41-44. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 Carvajal, M. M. (2009). Didáctica en la educación . Obtenido de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas . Cuadernos de investigacióny formación en educación matemática (2). Chevallard. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber . De Faria, E. (2006). Ingeniería didáctica, Cuadernos de investigación y formación en formación matemática. Universidad de Costa rica. Figueroa V, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones. Tesis PUCP, Lima. Flavell. (1977). 24-25. Fregona, D. &. (2011). La nación de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Gagné, R. (197 1). Las condiciones del aprendizaje . Aguilar: Madrid: The conditions of learning Holt, Rinehart & Winston: New York, 1965. Gálvez, G. (1994). en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. “La didáctica de las matemáticas”. García Quiroga, B., Coronado, A., & Gitaldo O., A. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencis matemáticas. Florencia, Colombia. Garzón, L. P. (7 de Jan./June de 2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y educadores, vol.10 ( no.1 ), 155-175. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000100005 Gewerc et al. (2013). Conocimiento tecnológico-didáctico del contenido en la enseñanza de Ingeniería Informática: un estudio de caso colaborativo con la perspectiva del docente y los investigadores. Docencia universitaria, 11, 359. Gonzáles T, E. S. (2012). Del Lenguaje natural al Lenguaje algebraico. 5. Jomtien. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje. Tailandia. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF Jonnaer, P. B. (15 de 12 de 2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, p.2-3. Jonnaert. (2002a). Un cadre théorique. Compétences et socioconstructivisme, 76-77. Larroyo, F. (1949). La ciencia de la educación. Martin M. Socas Robayna, M. M. (Octubre de 1997). Lenguajes Algebraicos. Didáctica de las matemáticas, 14. Meirieu, F. (1987). “Aprender, sí. Pero ¿cómo? Obtenido de http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/02/Segundo86/221Didactica1/lect/meirg.pdf MEN. (1998). Lineamientos curriculares. MEN. (2006). Estándares básicos de competencia. Mendoza P, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa, Diferencias y limitaciones. Monografias . Nerici. (1970). Hacia una Didáctica General Dinámica. Obtenido de http://es.slideshare.net/IngridL19/epistemologia-27101807 Nesselman. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento. Revista IRICE del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencis de la Educación. Panizza, M. (2004). Enseñar matemática en el Nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y Propuestas. Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Enseñar, 59-71. Panizza, M. (2011). Conceptos básicos de la teoría de las situciones didácticas. Pérez, G. A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Piaget. (1983). Perspectiva constructivista de Piage. El enfoque constructivista de Piage, 107-108. Obtenido de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf Rojas, V. (Junio de 2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. doi:frojas@usb.ve Sadovsky. (1999). Lo didáctico y lo adidáctico. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_29__lo_didctico_y_lo_adidctico1.html Sadovsky, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Obtenido de https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf Salinas Muñoz, M. (Julio-Dicembre de 2010). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Educacación, comunicación y tecnología, 5. Obtenido de file:///C:/Users/Docente/Downloads/DialnetIniciacionAlEstudioDeLaTeoriaDeLasSituacionesDidac-3629348.pdf Sánchez, L. (Abril, 2013). Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11. Cali. Segura.(Julio de 2003). Diseños cuasiexperimentales. Facultad nacional de salud publica. Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Santiago de Cali, Colombia. TORRE, D. L. (1993). M. Didáctica. Obtenido de http://es.slideshare.net/IngridL19/epistemologia27101807 Vasco. (2003). Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraicos y Analíticos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Vasco Uribe, C. E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofia de la educación (Enciclopedia Iberoamericana de filosofía ), 29, 99-127. Vera, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineas con dos variables. Lima, Peru. Vergnaud, G. (2002). La teoría de los campos conceptuales Vergnaud la enseñanza de las ciencias y la investigación en el area. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias. Vidal, R. (2009). La didáctica de la matemáticas y la teoria de las situaciones. Obtenido de http://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf Viego, C. L. (s.f). JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGIA. Centro Universitario José Martí Pérez. Sancti Spíritus. Cuba. Vigotsky. (CEPES. Universidad de la Habana.). Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Tendencias Pedagógicas contemporáneas, 155. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf