Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno, Astrid Natalia y Daza, Blanca Yaneth
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como punto de partida las ciencias cognitivas, con énfasis en una de las herramientas que permite maximizar el potencial de aprendizaje de un individuo: la metacognición. Innumerables estudios en el área han demostrado la relevancia que dicho proceso mental tiene en la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar; de igual forma, han comprobado que la metacognición permite el desarrollo paulatino de la autonomía, la autorregulación y el conocimiento de las propias habilidades de aprendizaje y aquellas básicas para la toma de decisiones y la solución de problemas. Con base en dichas consideraciones se buscó determinar el impacto de diferentes estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos en tres estudiantes de 7º grado del Colegio Gimnasio Los Portales de Bogotá.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Meta-análisis | Procesos cognitivos | Razonamiento | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Agudelo, M. et al. (1996) Procesos de pensamiento que utilizan y/o desarrollan los estudiantes en la Resolución de Problemas Matemáticos con diferentes enunciados. Tesis de Maestría en Educacion. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Bermudez, J. (2007) Caracterización del Proceso de Solución de Problemas en Estudiantes y Profesores de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Sabana, a través de estudios de Caso. Tesis de Maestría en Educacion. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, selfregulation, And othermore mysterious mechanisms. F. Weinert y R. Kluwe R.H.: Metacognition, motivation and understanding. New Yersey: LEA, 65-116. Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. En: Revista ciencias de la educación. Vol 19( no. 33). Valencia. Curotto, M. (2010). La metacognición en el Aprendizaje de la matemática. En: Revista electronica iberoamericana de educación en ciencias y tecnología. Volumen 2. En línea:http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%202%20NUM%202/Archivos%20Digita les/DOC%201%20RIECyT%20V2%20N2%20Nov%202010.pdf Flavell, Jhon H. (1979) Metacognition and cognitive monitoring. A new area of cognitive- developmental inquiry. American Psycologist, 34 (10) pp. 906-911 Flavell, Jhon H. El desarrollo cognitivo. (2000). Madrid: Visor. Gimeno, J. (2011). Saberes e incertidumbres sobre curriculum. España:Ediciones Morata. Gutiérrez, A. (2008) Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Houde, O. et al. (2003) Diccionario de las Ciencias Cognitivas. Traducción de Carlo Rodolfo. Buenos Aires: Amorrortu Editores Herrera, H., Martínez M., & Rojas M., (2007) Acciones didácticas basadas en el uso de estrategias metacognitivas para la formación de conceptos. Tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Primera Edición. Buenos Aires: Paidós Martin, J. (2010) Las Fracciones y el Ojo del Horus. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N° 21 p 187 Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A Ministerio de Educación Nacional, (1998) Matemáticas, Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá. D.C., Colombia. Editorial Magisterio Murcia, L. (2011) Caracterización de procesos metacognitivos durante la producción de relatos en estudiantes de Educación Superior, estudio de caso. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Parra, J. et al. , (2005) Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. En: Serie estados del arte, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Impreso JAVEGRAF. Pólya, G. (1954). Mathematics and Plausible Reasoning (Vol. 1. Induction and Analogy in Mathematics; Vol. 2. Patterns of Plausible Inference). Princeton, NJ: Princeton University Press. Pólya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas Hernandez, R. Fernandez, C & Baptista, P. (2005) Metodología de la Investigación, Quinta Edición. México. Editorial Mac Graw Hill. Sánchez, M. (2004) De Aprende a Pensar 5. Solución de problemas, guía del instructor. México. Editorial Trillas. Rodríguez, E. (2005). Metacognición, Resolución de Problemas y Enseñanza de las Matemáticas. Una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Tesis de Doctorado. Universidad Completense de Madrid. Madrid. Solaz, J. & Sanjosé, V. (2008). Conocimientos y Procesos Cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, p 147 - 162 Tarricone, P. (2011). The Taxonomy of Metacognition. USA: Psychology Press Thagard, P. (2008). La Mente. Introducción a las Ciencias Cognitivas. Buenos Aires: Katz Editores.