Innovación educativa desde los pueblos originarios: El caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática
- Vargas, Xaap Nop
- Innovación
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Autores
Lista de autores
Vargas, Xaap Nop
Resumen
En esta comunicación, se presenta un conjunto de secuencias didácticas elaboradas por profesores de matemáticas en el marco de unas jornadas de actualización y capacitación docente (años 2014 y 2015) a partir del marco teórico metodológico Wejën Kajën impulsado por el autor del que esto escribe. En tanto que el Wejën Kajën emerge desde el pueblo originario Ayuujk de Oaxaca, México, la experiencia muestra la potencialidad que tienen sus saberes como marcos de actuación y transformación de la educación, en particular de la Educación Matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnia-raza | Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de presentación
Referencias
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