Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Ángel
Resumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la importancia de utilizar representaciones planas de cuerpos geométricos espaciales adecuadas a los estudiantes de diferentes edades. Se analizan diversas formas usuales de representación plana de objetos 3-dimensionales y, tomando como base los resultados de algunas investigaciones, se describen varias dificultades observadas cuando los estudiantes dibujan o interpretan representaciones planas de sólidos, incluyéndose algunos ejemplos de respuestas de los estudiantes. También se hacen sugerencias a los profesores acerca de la capacidad de los estudiantes de diversos grados para utilizar las distintas representaciones y se plantean algunos ejercicios que pueden proponerse para mejorar la habilidad de los estudiantes para dibujar y leer representaciones planas de cuerpos espaciales.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado