Estrategia de enseñanza para la suma y la resta de números enteros mediada por la metodología inmersa en la matemática articulada en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Collazos, Oscar
Resumen
La Educación matemática en Colombia presenta un problema estructural que se evidencia para la educación en los resultados de las pruebas internas y externas. Para dar salida se deben plantear soluciones y el presente trabajo va en esa dirección. El tema abordado es el proceso de la enseñanza de la suma y la resta en los enteros con al menos 5 formas distintas que comprenden la suma de vectores, de segmentos, de puntos, la de números y la unión de conjuntos. El desarrollo de este proceso está atravesado por la pedagogía y la didáctica, con componentes constructivistas, situaciones didácticas y la transposición didáctica como parte fundamental del paradigma. La enseñanza de la resta y la suma en los enteros se fundamenta en el modelo de Matemática Articulada de Francisco Escobar (Escobar, 2012c) contenidos en una serie de 8 textos desde el número 1 para grado primero de primaria, hasta el número 3 que se usa en grado 5; esta metodología se contiene en el Programa Langlands cuyo aporte radica en que la Matemática es una sola y sus partes constitutivas como son los conjuntos, la lógica, el álgebra, la geometría y el cálculo se articulan. Este proceso se desarrolla primordialmente con la actualización disciplinar de los docentes. En el presente año 2015 en las Instituciones Educativas Antonio Lizarazo en Palmira y Marino Renjifo Salcedo en Candelaria se implementa el modelo de Matemática Articulada, con 80 horas de formación y trabajo en el aula. Estas instituciones fueron seleccionadas porque en las pruebas Saber, presentan un desempeño bajo en los últimos resultados y se pretende por parte de las administraciones municipales y del sector privado mejorarlas en lo curricular y disciplinar. Los procesos de mejoramiento están dirigidos al nivel de primaria, en esta etapa. Con este proceso se pretende mejorar los procesos y didácticas de la enseñanza de la suma y la resta de enteros con el uso de la metodología de Matemática Articulada. La implementación en las aulas por parte de los maestros está en desarrollo en las dos instituciones, por ello los resultados se enfocan a lo aprehendido por los maestros y su conceptualización. Los estudiantes de la Institución José Holguín son parte del desarrollo de la metodología y es implementa en su currículo que inició en grado uno y termina en grado 11 y su evaluación se hará en las Pruebas saber 11 cuando se vayan a graduar de bachilleres, pero sus rutinas en el uso de los saberes se aprecia las formas y estrategias en el uso de los elementos geométricos para realizar operaciones de suma y resta. Los maestros participantes respondieron una encuesta con la cual se busca conocer el nivel de aprehensión sobre saberes y conocimientos adquiridos. Se observa en las respuestas como los maestros comienzan a cambiar sus formas de transmitir saberes con los nuevos conocimientos matemáticos. Estos nuevos elementos matemáticos se vivencian en la enseñanza de la suma y la resta en los enteros con segmentos, puntos, vectores y conjuntos los cuales son sumados y restados, que articulándose con las funciones se llega a la suma de números enteros. Este proceso con los estudiantes de la Institución José Holguín Garcés que se realiza en su plan de área desde grado 1 se evidencia en sus respuestas. Notándose en los estudiantes el grado de aprehensión de estos saberes y estas operaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Encuestas | Números enteros | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Anderson y Sampson. (1996). Learning contracts . A practical guide. Arendt, H. (2011). Entre el ser y la vida: El concepto de natalidad en Hannah Arendt y la posibilidad de una ontología política. Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo. Bárcena y Melich. (2001). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barrios y Valdivia. (2012). Estrategias en la enseñanza de número entero en la escuela secundaria. Borja, D. (2009). El aprendizaje de los números enteros una experiencia significativa en estudiantes de 7° de la Escuela Nacional de Música. Bruno y Martiñón. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una investigación. Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Chavellard, Y. (1985). Alguna representación con respecto al concepto de representación. II Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Historia y Geografía. Chevallard, Y. (1996). Conceptos fundamentales de la didáctica. Chevellard, Y. (1992). La transposición didáctica. Cid, E. (2003). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Ley General de Educación . Bogotá. Correa, J. (10 de diciembre de 2012). Programa de radio. Emisora Blue Radio. Bogotá. De Guzmán, M. (1995). Tendencias e innovaciones en educación matemática. Bogotá: OEI. Editorial. (diciembre de 2013). El Espectador. Escobar, F. (2000). Matemática Articulada. Popayán: Feriva. Escobar, F. (2006). La deducción . Escobar, F. (2007). Félix Klein. Escobar, F. (2012a). La educación matemática en Colombia, un engaño de 500 años. Escobar, F. (2012b). Cómo debería ser la educación matemática en Colombia. Escobar, F. (2012c). Matemática Articulada 3. Gallardo, A. (1994). Emergencia de los números enteros. Joshua y Dupin. (1993). Introducción a la enseñanza de la ciencia y la matemática. López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos. Marturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Ministerio de Educación Nacional . (2002). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2008). Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. Moise, D. (1996). Geometría moderna. Editorial Iberoamericana. Navia y Orozco. (2013). Introducción al concepto de entero enfatizando en el número negativo en el grado séptimo de la educación básica. Pareja, D. (2006). Conferencia Humanismo y Matemática. Universidad del Quindío. Pareja, D. (2007). Artículo: De Félix Klein a Hyman Bass. Pareja, D. (2010). Renovar e innovar en educación. Universidad del Quindío. Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Revista Academica. (2013). Revista Académica.com 16 dic 2013. Rojas, M. (1982). Analis de una experiencia: La Misión Pedagógica Alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Rúa, G. (2013). Implementación de una estrategia de enseñanza mediada por la plataforma Moodle para el aprendizaje significativo de la suma de números enteros en el grado sexto de la Institución educativa Cisneros. Trabajo de grado. Sánchez, O. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de (Z, +, *) a estudiantes de séptimo grado. Sarmiento, E. (13 de diciembre de 2013). El Espectador. UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Uri, B. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Verret, M. (1985). Transposición didáctica. Zabala, J. (2010). El desarrollo de la competencia matemática.