Sistematización de aprendizajes de la práctica profesional: aplicación del método Montessori para fortalecer el aprendizaje matemático en los niños y niñas del CDI y el Liceo Mayor de Soacha en edad de 4 y 5 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ángel, Sandra Milena y Cacua, Wendy Johanna
Resumen
El presente trabajo de grado es el resultado de un proceso de investigación cuyo objeto se centró en la gestión de un ambiente virtual de aprendizaje B-learning, en el Colegio Gustavo Morales Morales, como estrategia didáctica para la apropiación del concepto de los números enteros en grado sexto; la metodología que se desarrolló en esta investigación es de corte cualitativo, con la modalidad de investigación- acción, enmarcada en el enfoque praxeológico. Para probar la eficiencia de la estrategia, se hizo un pilotaje, con una muestra de nueve estudiantes, los cuales lograron avances significativos en el conocimiento de los números enteros. Esta estrategia permitió que los estudiantes se sintieran motivados, administrando sus tiempos propios de aprendizaje y fortaleciendo el trabajo colaborativo. Del proceso de investigación se concluye que el conocimiento se transfirió apropiadamente al estudiante y que la utilización de las TIC, por medio de la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, hace más dinámica la comprensión de los conceptos, porque permite mayor autonomía de los estudiantes en su aprendizaje e incrementa la motivación por el estudio de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Investigación acción | Motivación | Números enteros | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Jara, O (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de: http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf Shannon, A. (2013). La Teoría De Las Inteligencias Múltiples En La Enseñanza De Español (tesis para maestría) Universidad de Salamanca. Obtenido de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e Trilla, J., Cano, E., Carretero, M., Escofet, A., Fairstein, G., Fernández, J., Monteagudo, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. 1 edición. Editorial Grao General Castellano. Barcelona. Tobón, N. (2012). una aventura por las matemáticas. “estrategias pedagógicas- didácticas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3- 4 años, del hogar campanitas (Tesis de pregrado) Universidad Lasallista. Caldas. obtenido de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/655/1/123....UNA%20AVENTURA%20POR%20LAS%20MATEMATICAS.pdf