Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo

Ospina, Marlen Andrea; Salgado, Jennifer (2010). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de tercer grado, en torno al campo conceptual multiplicativo. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

212Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La presente comunicación breve tiene como propósito plantear algunos aspectos teóricos y metodológicos relativos al concepto de multiplicación en el ámbito escolar. Esta aproximación se realiza en el marco del trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Básica, énfasis en Matemáticas de la Universidad del Valle. El estudio se considera de especial relevancia, habida cuenta que algunas investigaciones señalan que se le dedica demasiado tiempo a una forma en extremo convencional, a saber, la adición iterada y las tablas de multiplicar, sin que esto se traduzca necesariamente en aprendizajes significativos y en buenos desempeños por parte de los estudiantes. Esta situación ha llevado a que se plantee la posibilidad que este concepto pueda ser abordado en la clase de matemáticas de manera diferente. En esta comunicación adoptamos algunos de los aportes de modelos en didáctica de las matemáticas que dan cuenta de esta posibilidad. En particular, se presenta una aproximación a la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud y la aproximación curricular expuesta en los Lineamientos Curriculares del área de Matemáticas (MEN, 1998). En consonancia con lo expuesto, planteamos el análisis de algunos libros de texto colombianos en el grado tercero de primaria, buscando caracterizar las propuestas de trabajo que se presentan en los mismos, en torno a las estructuras multiplicativas de Vergnaud y teniendo como herramienta de análisis las configuraciones epistémicas (Font & Godino, 2006).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1112
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:12 Ene 2011 17:07
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ene 2011 17:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario