Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática

Godino, Juan D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática. En Estepa, Antonio; Contreras, Angel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

244Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El enfoque ontosemiótico de investigación en didáctica de la matemática (EOS) fue iniciado en la Universidad de Granada a principios de los noventa, como resultado de la interacción de investigadores de dicha universidad con los desarrollos teóricos de la didáctica de la matemática iniciados en Francia. Así mismo, la diversidad de teorías usadas para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas llevó a la convicción de la necesidad y utilidad de tratar de clarificarlas, y compararlas. La estrategia de articulación de las teorías y el desarrollo de la aproximación ontosemiótica ha sido fruto del análisis racional de los fundamentos, cuestiones y métodos de diversos marcos teóricos existentes y de la aplicación de las herramientas teóricas que se fueron produciendo en trabajos experimentales. En esta ponencia se presenta una síntesis histórica del origen y desarrollo del EOS, sus principales aportaciones para la investigación en didáctica de las matemáticas, el estado actual a nivel internacional y algunas reflexiones sobre su potencial futuro.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:11194
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Jun 2018 08:52
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2018 08:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario