Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia de algunos aspectos semióticos en el aprendizaje de la probabilidad condicional, por parte de estudiantes de la educación media

Gómez, Ana María; Correa, Mónica (2012). Incidencia de algunos aspectos semióticos en el aprendizaje de la probabilidad condicional, por parte de estudiantes de la educación media. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2509Kb

Resumen

A partir de las distintas dificultades identificadas por Díaz y de la Fuente (2005) en su artículo “Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística”, y experiencias académicas en cursos universitarios de Estadística en cuanto a la interpretación y comprensión de algunos enunciados –problema de probabilidad condicional, el presente trabajo hace una exposición de ciertas condiciones, ligadas a la redacción, las situaciones de lectura, y las propias de las probabilidad condicional, implícitas en la formulación de enunciados– problema de dicho objeto matemático. Para la identificación de tales condiciones suficientes, se seleccionaron diversos enunciados – problema, que fueron escogidos en momentos diferentes con propósitos distintos, en los que se expusieron criterios relacionados con el ámbito didáctico, matemático y semiótico. Estos enunciados –problema se analizaron y se modificaron bajo elementos de la teoría semiótico–cognitiva de Duval (1999, 2004), la cual es la teoría fundamental de la propuesta, en la que se asume que el acceso a los objetos matemáticos, o más bien su comprensión, no se da de manera sensible sino a través de la movilización de representaciones posibles para dichos objetos. Tal análisis de enunciados –problema escogidos como partícipes de una tarea, propuesta para implementar en trabajos posteriores, conlleva al reconocimiento de aspectos semióticos incidentes en el aprendizaje de la probabilidad condicional, y así la identificación y caracterización de las condiciones ligadas a la redacción, las situaciones de lectura, y las propias de la probabilidad condicional que se han de tener en cuenta para la formulación de enunciados –problema que permitan la superación de algunas de las dificultades identificadas en la comprensión, por parte estudiantes de educación media.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Probabilidad condicional
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11261
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Jul 2018 09:52
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2018 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario