Valverde, Gabriela; Castro, Encarnación; Molina, Marta (2013). Empleo del análisis didáctico en un experimento de enseñanza con futuros maestros de educación primaria. En Rico, Luis; Lupiañez, Jose Luis; Molina, Marta (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 211-229). Granada: Comares.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 826Kb |
Resumen
La adaptación de la educación superior al marco de convergencia europea ha obligado a hacer una profunda reflexión en las distintas dimensiones y niveles de los currículos universitarios. Este proceso de ajuste ha derivado en unos planes de estudios universitarios basados en la noción de competencia. En el caso de la Titulación en Maestro de Educación Primaria, la orden ECI/3857/2007 (MEC, 2007) establece que el plan de estudios ha de incluir como mínimo un módulo relativo al área didáctico y disciplinar de la matemática en el que los estudiantes puedan adquirir, entre otras, competencias matemáticas básicas, tales como plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Compartimos la visión expuesta por Rico y Lupiáñez (2008, p.164) quienes plantean que el desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de cualquier nivel constituye una tarea compleja dado que no existen directrices específicas sobre cómo abordarla. De aquí que consideremos que la investigación ha de proporcionar materiales contrastados, con indicios de calidad de los mismos (sobre tareas, metodologías de trabajo en aula, entre otros), que contribuyan a clarificar y facilitar el desempeño de formar en competencia matemática. Estas consideraciones motivaron la investigación a la que aquí aludimos y que responde a un experimento de enseñanza (Cobb y Gravemeijer, 2008). En dicho experimento interviene la primera autora de este trabajo como docente, los alumnos son maestros de primaria en formación inicial y el contenido está centrado en las nociones de razón y proporcionalidad. En diferentes momentos del experimento se ha utilizado el análisis didáctico como herramienta que ha permitido realizar ciertas acciones de manera organizada y justificada. En este capítulo centramos nuestra atención en el análisis didáctico realizado, detallando el papel que ha jugado en la investigación y mostrando el ensamblaje de sus diferentes componentes con el experimento de enseñanza
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11713 |
Depositado Por: | Marta Molina |
Depositado En: | 25 Jun 2018 08:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jun 2018 08:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento