Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones
Autores
Lista de autores
Meza, Armando y Barrios, Antonio
Resumen
Utilizamos el juego en el plano pedagógico y didáctico, para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan redescubrir las estructuras matemáticas que subyacen en éste. En el caso del juego con las Regletas el conocimiento del concepto de fracción en su forma verbal, simbólica especifica y abstracta; confrontando a la vez el aprendizaje sobre una temática especifica de la matemática como lo es la suma de fracciones mediante dos métodos específicos: El tradicional y un juego experimental que apunta hacia dicha temática; con la finalidad de obtener información sobre el grado de aceptación o preferencia de uno de los dos métodos señalados. Se muestra de esta manera que existen formas alternativas de enseñar matemáticas que favorecen el desarrollo del pensamiento matemático y contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ÁLVAREZ FALCÓN, José María y Casado Rodrigo, Jesús. (2002). Estándares Curriculares y de Evaluación de las Matemáticas. Reston : National Council Of Teachers Of Matemathics (NCTM). FIGUERAS, O. (1988). Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales. Tesis Doctoral. México: Cinvestav-Matemáica Educativa. FIGUERAS, O. (1996). Juntando partes. Hacia un modelo cognitivo y de competencia en la resolución de problemas de reparto. En: F. Hitt (Ed.). FREUDENTHAL, H. (1983). Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una ―educación matemática realista‖ Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. GARCÍA, Gloria. Coordinación General. (2007). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. GRISALES, Arbey. OROZCO, José Luis. Guía del Docente. (2010). Proyecto Juega y Construye la Matemática. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Material fotocopiado. Ministerio de educación Nacional de Colombia. (1998). Serie Documentos. Lineamientos curriculares de Matemáticas y tecnología. Autores varios. PERERA DZUL. Paula B. Valdemoros Álvarez. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria Cinvestav, México. Estudio doctoral. VARELA BORDA Januario. (1991). Fichas de fracciones. Notas de matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. VASCO URIBE Carlos Eduardo. (1987). El nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Volumen II Ministerio de Educación Nacional.