La educación matemática crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elementos de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Cristhiam
Resumen
El siguiente trabajo de grado, el cual se constituye en una monografía, está enmarcado en el campo de la Educación Matemática Crítica, campo de investigación de la Didáctica de las Matemáticas. Lo que se pretendió al indagar en dicho campo de investigación es que los maestros de matemáticas que se encuentran ejerciendo, como aquellos que están en proceso de constituirse en los mismos, puedan reflexionar acerca de la formación de los estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar. Si bien la Educación Matemática Crítica, no menciona directamente acerca de una educación para la paz y la convivencia escolar, debido a que sus investigaciones y sus principios los centran primordialmente en otros campos, como los aspectos democráticos, y los aspectos sociopolíticos de la educación matemática, no obstante el siguiente trabajo de grado tomó algunas posturas, y las trato de integrar de manera conjunta con las competencias ciudadanas, formuladas por el Ministerio de Educación Nacional-MEN (2004). Para lograr la viabilidad del anterior propósito, se indagó las competencias ciudadanas, y del mismo modo se investigó específicamente las concernientes al campo de la instauración de una educación para la paz y la convivencia escolar, debido a que estos brindan una serie de elementos que hacen posible formar personas que sean capaces de convivir no solamente con su contexto escolar, sino también con su contexto social y cultural. Para alcanzar dichos propósitos se efectuó un análisis documental y de esta manera se respondió a la problemática de investigación. Posteriormente se presentaron las conclusiones que dieron lugar en este estudio. Adicional a ello se planteó una propuesta de intervención educativa, la cual va alineada con los objetivos de este trabajo de grado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Interacciones | Normas socio-culturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Abreu, G. DE. (2000). Relationships Between Macro and Micro Socio-Cultural Context: Implications for the Study of interactions in the Mathematics Classroom. Educations Studies in Mathematics, p. 29. En Gorgorió, N. (2006). El aula de matemáticas intercultural: distancia cultural, normas y negociación. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Ausubel D., Novack J. y Helen H. (1991). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 2ª edición, Edi. Trillas. México, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela (Quinta reimpresión), p. 4-29. Becerra, D. Rodríguez, O.C, & Torres, L. A, (S. F). Fracciones, Juego y Aprendizaje, Ministerio de Educación Nacional, Programa de Capacitación y Acompañamiento a Docentes de Cundinamarca y Duitama para el Desarrollo de los Niveles de Competencia de Matemáticas y Diseño de Secuencias Didácticas a Partir de las Experiencias Significativas de los Maestros, p.2-29. Camelo, F. & García, G. (2006). Reinventado el Currículo y los Escenarios de Aprendizaje de las Matemáticas, de la Espacialidad. Un Estudio desde la Perspectiva de la Educación Matemática Crítica, p. 2-4. Cárdenas, Y. R. & Muñoz, D. A. (2014). Educación Matemática Crítica y Análisis Didáctico: Una Propuesta de Construcción de Saberes Matemáticos en Contextos de Conflicto Social en la Institución Educativa Nuevo Horizonte de la Ciudad de Medellín. Tesis de Maestría en Educación Matemática, Universidad de Medellín, p. 12-127. Chaux, E. Lleras, J. & Velázquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula, Una Propuesta de Integración a las Áreas Académicas. Edi. Uniandes, p. 14-228. D’Amboise, U. (1994) Cultural Framing of Mathematics Teaching and Learning. En Biehler et al. (Ed.) Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer Academic Publishers, p. 443 – 447. D’Ambrosio, U. (1985), Socio-cultural Bases For mathematics Education, Brazil, Unicamp. Mogens Niss (1983) y Stieg Mellin-Olsen (1987) p. 17. Feito R. (2008). Competencias Educativas Hacia un Aprendizaje Genuino. Revista portada en 066(24).Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educa tiva_competencias_educativas.pdf García, G. & Valero P. (2007). Reinventando el Currículo y los Escenarios de Aprendizaje de las Matemáticas. Un estudio desde la Perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Documento Impreso. IDEP–Colciencias. Bogotá. D.C. Goñi, J. (2006). Matemáticas e Interculturalidad. Biblioteca de uno, p. 25-43. Gorgorió, N. (2006). El Aula de Matemáticas Intercultural: Trayecto Cultural, Normas y Negociación. En Matemáticas e Interculturalidad. Biblioteca de Uno, p. 3-62. Guardia, A.M. (s.f). Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización del Currículo por ciclos. Secretaria de Educación de Bogotá. Vol. 3. P.24-26. Guerrero O. (2008). Educación Matemática Crítica: Influencias Teóricas y Aportes. Evaluación e Investigación No 1, Año 3. Universidad de los Andes, Táchira, p. 63- 78. Martínez, E. V. (2014). Estudio del Aprendizaje de las Matemáticas Basada en Proyectos. Tensiones Educativas de su Implementación en una Escuela de Estudiantes en Posición de Frontera. Tesis de Maestría en Educación, Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle. p. 11-119. Ministerio de Educación Nacional, MEN (2003). Estándares Básicos De Competencias de Matemáticas. Recuperado el 24 de Julio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. MEN, (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Edi. Ministerio de Educación Nacional, p. 8-45, 46-95. Oicata, L, A. & Miguez, L, A. (2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas para Educación Básica Secundaria. Matemáticas – Secundarias. Edi. Obregón, Bogotá, D.C p. 3- 154. Oliveras, N. (2006). Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno, p. 26-34. Restrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una Aproximación al Problema de la Formación Ciudadana en Colombia. Papel Político. v.11 n.1 Bogotá ene. /jun. 2006. disponible en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s01224409200600 0100006&lng=es&nrm= Restrepo, J. C. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una Aproximación al Problema de la Formación Ciudadana en Colombia, Vol. XI. p. 138-174. Sánchez B, J. & Torres, J. (S.F). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje.10º Encuentro de Matemática Educativa. p. 2-11. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Empresa Docente. Skovsmose & Valero (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Consultado el 27 de Octubre de 2012, página web de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/home/?p=2580. Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol. 6. N°1. P. 3–26. Skovsmose, O. (2012). Escenarios de Investigación. En P. Valero & Skovsmose. (Comp.) Educación Matemática Crítica, Una Visión Sociopolítica del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. p. 109-131 Tobón, S. Pimienta, J, H. García, J, A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Edi. Pearson, p. 1-4. Valero, P. (1996). La Dictadura de las Matemáticas: Hacia una Educación Matemática para la paz y la Democracia. Empresa Docente. Universidad de los Andes, p. 2-34. Valero, P. (2002). Consideraciones Sobre el Contexto y la Educación Matemática para la Democracia, p. 4-35. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La Vida Social y Política de la Competencia Matemática. Recuperado el 26 de Julio de: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110766_archivo_pdf. Valero, P. (2007). Investigación Socio-política en Educación Matemática: Raíces, Tendencias y Perspectivas. Recuperado el 29 de Julio de 2015 vbn.aau.dk/fbspretrieve/12158125/Granada_notas.pdf Viatela C. (2012). Teoría Crítica y Educación Matemática. Boletín Redipe. No 814. p. 104- 124.