Incidencia del juego en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Giraldo, Bibiana Alejandra y Vallejo, Gladis Emilsen
Resumen
Con base en una experiencia docente en una escuela rural unitaria de la vereda El Uvital - en El Peñol, Antioquia, Colombia- en los primeros grados de la escuela básica, las autoras revisan la importancia del juego y el uso de manipulativos para la adquisición y dominio de conceptos y operaciones básicas. A la luz de propuestas teóricas y metodologías recientes, las autoras justifican las intervenciones lúdicas con una clara secuencia que facilite la transición de los niveles concreto, pictórico y simbólico. Concluyen con una selección bien estructurada de veinte juegos ilustrados en una guía práctica de fácil elaboración y con materiales del ambiente o de bajo costo para futuros maestros.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
http://www.asesoriasingapur.cl/ file:///C:/Users/Juana/Downloads/5596-16014- PB.pdfhttp://saberes.my3gb.com/etaquitao/politec/constructivismo.htm http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/estrategias_pensamiento_matematico/vector1/activdad4/documentos/Texto4_GonzalezyWeistein.pdf Grennon Brooks, J. and Brooks, M. G. (1999) In Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms. Alexandria, VA: ASCD http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebaspisa/14224736 https://www.youtube.com/watch?v=S6VLWw6zw_8 http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/92496/ZU%C3%91IGA_GABRIELA_2414M.pdf?sequence=1 http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm#2.10._Formas_de_representación_ Milicic, nueva; Schmidt, S.et al: Pin Pin Serafín. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1977 Linares, Andrea, el Tiempo 28 de sept de 2013 Papalia, olds, Feldman, undécima edición, psicología del desarrollo, 2009. Robert S. Feldman, Cuarta edición, desarrollo en la infancia, 2008.