González, Judith Carolina; Maestre, Wendy Lorena (2012). ¿Pantógrafo o Cabri? artefactos para la conceptualización. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1127Kb |
Resumen
Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión de conceptos geométricos específicamente el concepto de semejanza. Abordando principalmente los procesos, de conceptualización, visualización e instrumentalización, inmersos en el manejo de cada uno de los artefactos. Se proponen tres actividades, las cuales están conformadas por tres momentos relevantes en donde se puedan evidenciar los procesos mencionados anteriormente. Se tomaron diversos registros de información: Audio y vídeo de las estudiantes al desarrollar las actividades propuestas y algunas producciones escritas de éstas. Luego fueron analizadas con base en unas categorías propuestas aludiendo al uso de los artefactos, al funcionamiento y las construcciones hechas.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Informe) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12018 |
Depositado Por: | NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ |
Depositado En: | 26 Sep 2018 15:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Sep 2018 15:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento