Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Pantógrafo o Cabri? artefactos para la conceptualización

González, Judith Carolina; Maestre, Wendy Lorena (2012). ¿Pantógrafo o Cabri? artefactos para la conceptualización. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1127Kb

Resumen

Se realizó un estudio, con dos estudiantes de grado noveno, sobre el uso de dos artefactos, el pantógrafo y el programa de geometría dinámica Cabri. Con el objetivo de estudiar la formulación, construcción y comprensión de conceptos geométricos específicamente el concepto de semejanza. Abordando principalmente los procesos, de conceptualización, visualización e instrumentalización, inmersos en el manejo de cada uno de los artefactos. Se proponen tres actividades, las cuales están conformadas por tres momentos relevantes en donde se puedan evidenciar los procesos mencionados anteriormente. Se tomaron diversos registros de información: Audio y vídeo de las estudiantes al desarrollar las actividades propuestas y algunas producciones escritas de éstas. Luego fueron analizadas con base en unas categorías propuestas aludiendo al uso de los artefactos, al funcionamiento y las construcciones hechas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12018
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:26 Sep 2018 15:24
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 15:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario