Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos

León, Guillermo (2014). Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2396Kb

Resumen

Al ser la propuesta educativa para el área de las matemáticas, expuesta en Los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas en Colombia y, Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, la que sirve de orientación para los procesos de enseñanza y aprendizaje formal de las matemáticas básicas en Colombia, fue preciso analizar este discurso, en procura de encontrar allí, posibles razones de porqué una gran cantidad de estudiantes de nuestras escuelas y colegios no logran apropiarse de muchos de los conocimientos matemáticos sugeridos en dicha propuesta. Este análisis se hizo a la luz de la perspectiva histórico-cultural en educación, tomando en cuenta que, no obstante la utilización en ambos discursos (el de la propuesta oficial en educación matemática para Colombia y, la perspectiva histórico-cultural en educación) de conceptos y enunciados muy similares, en la medida en que se fue avanzando en la investigación, se hizo evidente que existen grandes diferencias entre estas dos propuestas. Es por ello que esta investigación, que está inscrita en el paradigma cualitativo y que, además se llevó a cabo utilizando para ello el método de La Hermenéutica Profunda, lleva por título: “Orientaciones oficiales en educación matemática y perspectiva histórico-cultural: tan cerca y tan lejos”.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:12093
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:04 Oct 2018 12:00
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 12:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario