Díaz-Levicoy, Danilo; Osorio, Miluska; Arteaga, Pedro; Rodríguez-Alveal, Francisco (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 503-525 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1150Kb |
Resumen
El presente artículo presenta los resultados del análisis de los gráficos estadísticos según las directrices curriculares y su implementación en dieciocho libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú, los que corresponden a tres series completas y de diferentes editoriales. En ellos se analizan, mediante análisis de contenido, las secciones en las que aparecen estas representaciones, identificado el tipo de actividad que se plantea, los gráficos involucrados, el nivel de lectura y el nivel de complejidad semiótica involucrado. Los libros de texto se adecúan parcialmente a las directrices curriculares en cuanto a la presentación de los gráficos por nivel educativo, el número de actividades propuestas por las tres editoriales es similar. La principal actividad que se solicita en los libros es de calcular y construir. Se observa un predominio del gráfico de barras, un nivel de lectura básico y la representación de una distribución de datos en el gráfico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12230 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 25 Jul 2018 06:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2018 06:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento