Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas

Solano, Silvia; Gómez, Pedro; González, María José; González-Ruíz, Ignacio (2020). Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas. Perfiles educativos, 42(168), pp. 124-138 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

581Kb

Resumen

En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12378
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:02 Ago 2018 10:24
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Abr 2020 13:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario