Ricaldi, Myrian (2017). Secuencia didáctica para el cambio conceptual en el tratamiento de la elipse. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1468-1478). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 597Kb |
Resumen
El presente trabajo describe una secuencia didáctica para el aprendizaje y la comprensión del concepto de elipse a través del uso del programa Geogebra. La propuesta se implementó con un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa especial de mujeres con experiencia laboral de una universidad privada de la ciudad de Lima. Nos centramos, desde una perspectiva aplicada, en el análisis de los procesos de transformación del conocimiento, el cambio conceptual y las representaciones de las estudiantes. El estudio toma elementos teóricos del cambio conceptual, los planteamientos psicológicos de Vigotsky y los registros de representación semiótica de Duval. Los resultados evidencian comprensión, y una aproximación asertiva y motivante al tratamiento de la elipse. Asimismo, se pudo describir el funcionamiento cognitivo que lleva a las estudiantes a comprender y efectuar diferentes procesos matemáticos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 12381 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento