Rubio-Pizzorno, Sergio; Montiel, Gisela (2017). Consideraciones epistémicas sobre los objetos geométricos en ambientes de geometría dinámica. Análisis inicial. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1505-1514). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 397Kb |
Resumen
La tecnología digital ha penetrado e impactado a la educación y, por lo tanto, a la educación matemática. Muestra de esta aseveración es el uso de ambientes de geometría dinámica, como GeoGebra, en el estudio de geometría, tanto a nivel formal como informal. La proliferación de este tipo de software, propician discusiones epistémicas, respecto a la constitución del saber geométrico. En este sentido, presentamos el análisis a un taller realizado en Relme 30, el cual busca abrir el debate en cuanto al estatus de precisión y exactitud de los objetos geométricos en ambientes dinámicos, apelando a su naturaleza epistémica. Por último nos interesa conocer la forma en que los asistentes al taller, perciben el trabajo geométrico en ambientes dinámicos, y reconocer si esa percepción se mantiene o es modificada a partir de la experiencia vivida en el taller.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 12385 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento