Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El fenómeno de las balas perdidas como práctica de referencia para la construcción de lo cuadrático

Vargas, Luis Carlos; García, Jeisson Fabián (2017). El fenómeno de las balas perdidas como práctica de referencia para la construcción de lo cuadrático. Otros tesis, Universidad La Gran Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

El diseño de un laboratorio social en matemáticas como escenario para la construcción social de las representaciones de lo cuadrático, hace parte de un discurso renovado en la enseñanza de las matemáticas donde se pretende fortalecer la interacción entre: la matemática escolar y la experimentación, desde la modelación de un fenómeno físico; la matemática escolar y el entorno, desde la modelación de un fenómeno social; y la matemática escolar y el concepto, desde las representaciones. La modelación matemática como práctica social es el proceso normativo, discursivo y práctico que permite la construcción de lo cuadrático desde las representaciones a partir de dos prácticas de referencia: la primera de ellas, el fenómeno de las balas perdidas en Colombia y la segunda el movimiento parabólico, una vinculada a la otra, las cuales orientan el laboratorio social para la construcción de lo cuadrático compuesto por cinco fases y mediado por la implementación del software aplicativo Libre Tracker. Estudiantes de grado sexto y séptimo de Básica Secundaria pertenecientes al semillero de investigación Mathema Kids hacen un recorrido completo por el laboratorio, para culminar en la apropiación de las representaciones próximas al objeto matemático de estudio, y así reflexionar desde las matemáticas en un fenómeno social particular.

Tipo de Registro:Tesis (Otros)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Medida
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Cálculo
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12483
Depositado Por:Luis Carlos Vargas
Depositado En:27 Ago 2018 09:20
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2018 09:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario