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En una visión integradora, ¿qué proponemos integrar? y ¿cómo?

Arcavi, Abraham (2006). En una visión integradora, ¿qué proponemos integrar? y ¿cómo? Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Instituto Científico Weizmann.

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Resumen

Una de las metas generales del aprendizaje de las matemáticas, es lograr que nuestros alumnos desarrollen un conocimiento flexible, ágil, competente y aplicable y que lo puedan revitalizar y regenerar continuamente adaptándolo a situaciones nuevas. Lamentablemente esta meta no es tan fácil de alcanzar y demasiado frecuentemente escuchamos lamentos de maestros, alumnos, padres y de la comunidad en general acerca de los fracasos de la educación matemática y por sobre todo acerca del rechazo que inspira esta disciplina, a la vez tan respetada y tan temida. En esta ponencia, mi objetivo es proponer y analizar algunas prácticas de la enseñanza de matemáticas a las que considero consistentes con el logro de la meta descrita más arriba y que quizá, conjuntamente con otros cambios, puedan revertir, aunque sea en parte, los aspectos y consecuencias menos felices de la educación matemática. Las prácticas que describiré por medio de ejemplos se centran en algunos de los múltiples aspectos de lo que definiríamos como una visión integradora de la educación matemática, aludiendo al mismo tiempo a lo que se sugiere integrar y cómo abordarlo. Comencemos por repasar la definición de la palabra “integración”. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de María Moliner (segunda edición, 1999), podemos distinguir tres aspectos de este concepto: “hacer entrar una cosa en otra más amplia”; “acción y efecto de hacer un todo ó conjunto con partes diversas”; “componer, constituir, formar”. En lo que se refiere a integración de conocimientos, se puede decir que estos tres aspectos complementarios serían una versión breve de uno de los principios esenciales del constructivismo: aprender es coordinar, acomodar, asimilar un conocimiento por parte de un individuo (por usar términos de Piaget, el constructivista por excelencia) al complejo sistema de sus conocimientos previos, combinando componentes para formar un nuevo todo funcional y dinámico. Es esta definición, y este enfoque brevemente expuesto (y quizás de manera simplista) lo que me ha guiado en la preparación de esta ponencia, que ofrezco como una oportunidad para la reflexión y el diálogo.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12504
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:01 Nov 2018 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Nov 2018 14:23
Valoración:

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