Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas desde la Etnomatemática

Blanco-Álvarez, Hilbert (2018). El conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas desde la Etnomatemática. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (22 de septiembre de 2018). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

371Kb

URL Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=Jsj_S8ENI4A

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre las características de un currículo escolar basado en la cultura y el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo. El material empírico analizado se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por dos preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, y ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo? Los resultados nos permitieron construir un listado de características enunciadas por diferentes autores para un currículo de matemáticas basado en la cultura y apoyándonos en el modelo CDM: Conocimiento Didáctico Matemático, que establece varias dimensiones y características del conocimiento didáctico, construimos un perfil del conocimiento didáctico matemático de éste. Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades. Finalmente, proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
09. Currículo > Noción de currículo
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12542
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:25 Sep 2018 15:41
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario