El conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas desde la Etnomatemática
Autores
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación sobre las características de un currículo escolar basado en la cultura y el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo. El material empírico analizado se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por dos preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, y ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo? Los resultados nos permitieron construir un listado de características enunciadas por diferentes autores para un currículo de matemáticas basado en la cultura y apoyándonos en el modelo CDM: Conocimiento Didáctico Matemático, que establece varias dimensiones y características del conocimiento didáctico, construimos un perfil del conocimiento didáctico matemático de éste. Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades. Finalmente, proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Las tecnologías digitales en la formación del profesorado de matemáticas
- Das-Flores, Eline, Marques, Renan, Vargas, Adriano
- Continua, Desarrollo del profesor, Inicial, Reflexión sobre la enseñanza, Software, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
O software GrafEq e os registros de representação semiótica: uma análise de trabalhos com ilusão de ótica
Figuras dinámicas y funciones: representaciones vinculadas en la pantalla de GeoGebra
- Di-Rico, Enrique, Lamela, Cecilia, Luna, Juan, Sessa, Carmen
- Continua, Desarrollo del profesor, Formas geométricas, Otro (tipos funciones), Software
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado