Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 19-37 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 508Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 193 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones de los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y de acuerdo con los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían considerarse en la formación de profesores.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 12592 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Nov 2018 15:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Nov 2018 15:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento