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Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria

Gea, María Magdalena; Arteaga, Pedro; Cañadas, Gustavo (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, pp. 19-37 .

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URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 193 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones de los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y de acuerdo con los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían considerarse en la formación de profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:12592
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Nov 2018 15:32
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Nov 2018 15:38
Valoración:

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