El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juárez, María y Aguilar, María Anabell
Resumen
El presente artículo es el resultado de una investigación que se efectuó con la finalidad de contribuir a la mejora de los aprendizajes de las matemáticas en educación primaria; a partir de la aplicación del método Singapur para la solución de problemas. La metodología de investigación utilizada fue la cuantitativa y cualitativa pues se emplearon métodos cuantitativos (pre-test y pos-test) y cualitativas (observación participante), el diseño fue cuasi-experimental y la muestra fueron treinta y un niños de segundo año de una escuela primaria pública del estado de Puebla en México. Los resultados mostraron que a partir de la aplicación del método Singapur los niños mejoraron los aprendizajes en matemáticas, pues siete de cada diez lograron resolver problemas de matemáticas que implicaban realizar una suma o una resta.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Operaciones aritméticas | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
75-86
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. En Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1. Numero 1. Bisquerra, R. (2004). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC. Barcelona, España Blanco L. y Pino J. (2015). ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? En: La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Colección manuales, uex-98. Universidad de Extremadura España. ISSN 1135-870-X ISBN 978 84-606-9760-2 Castro, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Camacho, M; Blanco, LJ (Eds.): Investigación en Educación Matemática XII. España. SEIEM Espinoza, L. y et al (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género. En Revista Calidad de la educación. No. 45. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652016000200004 Juárez, M. R. (2013). La Formación de docentes de matemáticas en Francia y México. Tesis para obtener el grado de Doctorado en Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México. Ministerio de educación del Gobiernode Chile. (2016). Recuperado de: http://www.divesup.cl/inicio.php?id_portal=1 Piaget, J. (1992). Estudios de psicología genética. EMECE Editores. Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcG9ydGFjaW9uZXNmaWxvc29maWNhczNzZWN8Z3g6NDllZjQ0YTUwOGY0Yzc4Mw PISA, (2015). Assessment Framework Key competencies in reading, mathematics and science. Recuperado de: http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf PLANEA, (2015). Resultados Nacionales 2015. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Instituto Nacional para la Evaluación de la educación INEE. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/planea Polya, G. (1945). Polya como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. How to solve it. Primera edición inglesa. Primera edición en español en 1965. Puig, L. (2008). Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación y el currículo. En Luengo, R; Gómez, B; Camacho, M; Blanco, L. J. (Eds.): Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz, España: SEIEM Rodríguez, S. V. (2011). El método de enseñanza de matemática Singapur “pensar sin límites. En Revista Pandora Brasil. Edición número 27. ISSN 2175-3318. Recuperado de: http://revistapandorabrasil.com/revista_pandora/matematica/selva.pdf Santos, L. M. (2007). La resolución de problemas cognitivos. Fundamentos cognitivos. Editorial Trillas. México, D. F. Santos, L. M. (2011). La educación matemática, la resolución de problemas y el empleo de herramientas computacionales en: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 6. Número 8. Costa Rica. SEP, (2011). Plan de estudios de educación básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública. México. ISBN: 978-607-467-081-3. Recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/planestudios11.pdf SEP. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie herramientas para la evaluación en educación básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública. México. ISBN: 978-607-467-288-6. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf SEP, (2015). Sistema interactivo de consulta de estadística educativa. Ciclo escolar 2014-2015, Tipo educativo educación básica. Nivel educativo Primaria. Recuperado de: http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/ TERCE, (2013). Primera entrega de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. UNESCO. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Primera-Entrega-TERCEFinal.pdf UNESCO. (2001). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago de Chile: OREAL-UNESCO.
Proyectos
Cantidad de páginas
12