Uso de la taxonomía SOLO en situaciones de muestreo: un ejemplo de aplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Wilson y Fernández, Felipe
Resumen
El estudio del muestreo estadístico visto a través de la consideración de una situación elemental en donde de manera transversal se realizan procesos básicos que se consideran en la recolección de datos, es una de las maneras de aproximarse a las formas como razonan los estudiantes en este ámbito. Para ello, en este artículo se pretende ejemplificar el uso de la taxonomía SOLO como un modelo con el que se intenta caracterizar lo que hacen los estudiantes al respecto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-116
ISBN (actas)
Referencias
American Statistical Association (ASA). (15 de Abril de 2012). GAISE Report. Obtenido de GAISE Report: http://sites.psu.edu/debmalyanandy/wpcontent/uploads/sites/12541/2015/02/GaiseCollege_FullReport.pdf Andrade, L., Fernandez, F., y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista TED, 41, 87-107. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pág. 2). Granada (España): Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Batanero, C., y Carmen, D. (2011). Estadística con Proyectos. Granada, España: ReproDigital. Ben_Zvi, D., y Garfield, J. (. (2004). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and thinking. Haifa, Israel: Kluwer Academic Publishers. Biggs, J. (s.f.). John Biggs. Obtenido de John Biggs: http://www.johnbiggs.com.au/ Canada, D. (2004). Elementary Preservice Teachers Conceptions of Variation.Portland, Oregon.: Portland State University. Canavos, G. C. (2001). Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Métodos. Fernandez Ciudad, S.L.: McGRAW-HILL. Daza, C., y Rodríguez , W. (2014). Exploración del Razonamiento Estadístico a Nivel Universitario Bajo Situaciones de Muestreo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica de Colombia. Difabio, H. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: FFyL, UNCuyo. Downie, N. (1983). Métodos Estadísticos Aplicados. Madrid, España: Del Castillo. Graham, A., y Jones. (2004). Models of Developing in Statistical. The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, 97-117. Hernández, F., Martinez, P., Dafonseca, P., y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (12 de Marzo de 2006). Estandares de Competencias en Matemáticas-Eduteka. Obtenido de Estandares de Competencias en MatemáticasEduteka: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional Colombia (MEN). (4 de Febrero de 1998). MatemáticasMinisterio de Educación Nacional. Obtenido de Matemáticas-Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Soto, O. (2005). Fundamentos Conceptuales de Estadística. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Watson, J. M. (2004). Developing Reasoning About Samples. The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking, (160-170), Australia.: University of Tasmania.
Proyectos
Cantidad de páginas
12