García, Ventura (2018). Resignificar la diferencial en y con prácticas de modelación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 139-178 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 976Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En este documento se presentan los resultados de una investigación en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial. La investigación se llevó a cabo de acuerdo a los supuestos teóricos y metodológicos de un marco teórico denominado Socioepistemología. Estudiar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde la Socioepistemología implica enfocarse en las prácticas. Así, estos resultados se derivan del diseño y de la aplicación de una actividad didáctica centrada en prácticas de modelación; la actividad se aplicó a un grupo de estudiantes de primer semestre de la licenciatura en informática. Por las características de la actividad, el alumnado resolvió la actividad de forma escrita; se observó la intervención de los participantes. De acuerdo a las conclusiones de los estudiantes, y de lo observado, se analiza los resultados; de este proceso se concluye que la enseñanza y el aprendizaje de la diferencial centrada en las prácticas de modelación, puede ser una praxis significativa para resignificar este concepto matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12914 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Feb 2019 14:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Feb 2019 14:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento