Historia de la práctica matemática y formación docente
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
En una primera parte de la charla se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que se viene implementando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos de la historia y filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. Se discute la conveniencia de situar en la práctica docente el modelo de Kitcher de práctica matemática con sus componentes de lenguaje, sistema teórico, modos de razonamiento, problemas y enfoques meta matemáticos. Finalmente se examinan casos de la práctica matemática contemporánea que pueden ser fuente de reflexión sobre las relaciones de las matemáticas formales con la didáctica y la etnomatemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Mapeamento de pesquisas nacionais sobre materiais curriculares de matemática
As origens do estudo dirigido
Las tecnologías digitales en la formación del profesorado de matemáticas
- Das-Flores, Eline, Marques, Renan, Vargas, Adriano
- Continua, Desarrollo del profesor, Inicial, Reflexión sobre la enseñanza, Software, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado