Arboleda, Luis Carlos (2019). Historia de la práctica matemática y formación docente. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (16 de febrero de 2019). Bogotá.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 631Kb |
Resumen
En una primera parte de la charla se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que se viene implementando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos de la historia y filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. Se discute la conveniencia de situar en la práctica docente el modelo de Kitcher de práctica matemática con sus componentes de lenguaje, sistema teórico, modos de razonamiento, problemas y enfoques meta matemáticos. Finalmente se examinan casos de la práctica matemática contemporánea que pueden ser fuente de reflexión sobre las relaciones de las matemáticas formales con la didáctica y la etnomatemática.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 09. Currículo 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 12929 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 18 Feb 2019 11:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 11:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento