Desarrollo de competencias ciudadanas y pensamiento estadístico en el paso de lo unidimensional a lo bidimensional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duarte, Ángela, Palacios, Omar y Fernández, Felipe
Resumen
Las necesidades presentes hoy en día en nuestra sociedad han determinado un replanteamiento de los propósitos de la educación. Alcanzar estos nuevos propósitos, implica prestar atención a diversas dimensiones del ámbito académico, y no solo al desarrollo del aprendizaje disciplinar. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de los docentes de realizar prácticas innovadoras afines con estos propósitos. En esta ponencia presentamos un episodio ocurrido en la implementación de una secuencia de tareas en el marco de un trabajo de grado de maestría, acompañado de una propuesta de categorización que permite analizar evidencias del desarrollo de competencias ciudadanas y de alfabetización, razonamiento o pensamiento estadísticos, al trabajar el paso de la estadística unidimensional a la bidimensional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
322-331
ISBN (actas)
Referencias
Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly, & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. D ̓Ambrosio, U. (2009). Some Reflections on Education, Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even, & D. Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 239-244). New York: Springer. delMas, R. (2002). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education, 10(3). Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.html Flores, A., & Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. En L. A. Serna, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 263-271). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gipps, C. (1994). Beyond Testing: Towards a Theory of Educational Assessment. London: The Falmer Press. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del Aprendizaje. Barcelona: Paidós. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2018). Guía de orientación SABER PRO. Módulos de competencias genéricas. (pp. 20 -23) Bogotá. James, M. (2006). Assessment, Teaching and Theories of Learning. En J. Gardner (Ed.), Assessment and learning (pp. 47-60). London: Sage. Pryor, J., & Crossouard, B. (septiembre, 2005). A socio‐cultural theorisation of formative assessment. Ponencia en Sociocultural Theory in Educational Research and Practice Conference. University of Manchester, Estados Unidos. DOI: 10.1080/03054980701476386 Rodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215- 230. Valero, P. (2007). ¿De carne y hueso?: La vida social y política de las competencias matematicas. Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas. Vanegas, Y. M. (2013). Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas. Barcelona, España.
Cantidad de páginas
10