Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, de Delia Lerner (reseña)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Block, David
Resumen
Hay varias razones por las cuales me parece que este libro es de gran importancia para quienes nos dedicamos a la enseñanza. En primer lugar, por las orientaciones de una gran riqueza didáctica, fundamentadas en varios años de trabajo, para la organización del currículum, para el diseño de actividades didácticas y, sobre todo, para la formación de maestros. En segundo lugar, por marcar con tal claridad el problema de la insuficiencia de los referentes teóricos clásicos, la lingüística, la psicolingüística, para comprender la problemática de la enseñanza escolar de la lectura y la escritura, y por destacar la necesidad de una didáctica de la lengua. Finalmente, por la forma audaz, y al mismo tiempo cuidadosa, de retomar y adaptar algunos de los aportes de la didáctica de las matemáticas de la escuela francesa, al campo de la lengua. Puede decirse que esto constituye, a final de cuentas, una forma de transposición del saber, con el efecto de enriquecimiento que estos procesos pueden llevar consigo cuando se hacen bien.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chevallard, Y. (1998), Análisis de prácticas de enseñanza y didáctica de las matemáticas: una aproximación antropológica, Université de la Rochèlle. Chevallard, Y. (1992), “Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apporteés par une approche anthropologique”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 12, núm. 1, pp. 73-112, París, La Pensée Sauvage.