Herrera, Nora; Soto, Stella; Quiroga, Verónica; Puzzella, Ana; Pochulú, Marcel (2016). Entre el diseño y la implementación de una actividad de geometría: el área de la pirámide recta. Educación Matemática, 28(1), pp. 153-171 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 209Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este trabajo presentamos el diseño de una tarea referida a geometría, con la finalidad de hacer emerger el concepto de área de la pirámide recta a partir de su desarrollo plano. La implementación tuvo lugar en un curso con alumnos del profesorado de Física en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) durante el año académico 2014. Para diagramar y fundamentar la propuesta usamos elementos de la Educación Matemática Crítica, Teoría de Situaciones Didácticas y Enfoque Onto-semiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. El propósito es poner de relieve algunos elementos para delinear actividades matemáticas que puedan realizarse de manera diferente en la clase universitaria, alejándolas de los modelos tradicionales de enseñanza y estimulando a los estudiantes para que construyan su propio conocimiento. Para ello, mostramos los criterios de diseño que empleamos y el modo en que elaboramos un análisis a priori y a posteriori de la tarea mencionada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 13. Matemáticas escolares > Medida 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13341 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Abr 2019 17:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Abr 2019 17:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento