Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La Yupana: un instrumento histórico como alternativa didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas

Cabrera, Belén (2018). La Yupana: un instrumento histórico como alternativa didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 392-396). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

619Kb

Resumen

La investigación en el marco de su propósito ha desarrollado la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, para ello, los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac desarrollaron sus capacidades matemáticas como son: matematiza, comunica y representa, elabora y usa estrategias propuestas por el MINEDU en las Rutas de Aprendizaje (herramienta metodología de guía al docente de Educación Básica Regular) a partir de la solución de problemas del contexto andino, intervinieron las cuatro operaciones básicas utilizando modelos teóricos propuestos para el uso didáctico de la Yupana, instrumento de cálculo de los bienes, deudas, población, etc, del incanato.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13446
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 May 2019 14:29
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2019 14:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario