Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La etnomatemática como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de la matemática en zona rural

Vilchez, Jesús (2018). La etnomatemática como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de la matemática en zona rural. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-575). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1106Kb

Resumen

El presente informe está orientado a evaluar la implementación de la enseñanza-aprendizaje de la matemática sustentada en la exploración de los recursos etnomatemáticos con fines educativos. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de los recursos del entorno en el desarrollo del pensamiento numérico, algebraico y geométrico de los estudiantes en instituciones educativas de zona rural. La metodología utilizada fue la de investigación-acción; sustentada en el desarrollo de actividades de construcción del conocimiento matemático, a partir de los recursos naturales y artificiales existentes en el contexto donde se realiza el proceso didáctico. Los resultados se obtuvieron de un proceso de seguimiento sistemático de los estudiantes, sustentado en el registro de las clases, observación de actividades, aplicación de rúbrica y pruebas de evaluación. Esto permitió concluir que el aprendizaje de la matemática es más significativo cuando se aborda desde el contexto sociocultural a través de la interacción entorno-estudiante-profesor.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13598
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2019 15:51
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2019 15:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario