Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto

Castro, Paola; Gómez, Pedro; Carranza, Sileni Marcela; Cañadas, María C. (2019). Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto. Conferencia presentada en XXII Congreso Colombiano de Matemáticas (10 a 14 de junio). Universidad de Popayán.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2116Kb

Resumen

caracterizamos la comunidad colombiana de investigación e innovación en Educación Matemática desde su producción documental de acceso abierto. Realizamos el análisis del contenido de 3475 documentos publicados por esta comunidad entre 1983 y 2017, desde una aproximación semántica, con una taxonomía de términos clave específica para la Educación Matemática. Analizamos el comportamiento diacrónico de la cantidad de documentos de acceso abierto publicados por investigadores y educadores matemáticos. Establecemos la especialidad temática de esta comunidad y la evolución en el tiempo de la documentación a través de los conjuntos de variables nivel educativo, nociones pedagógicas y temas de matemáticas. Determinamos si existe asociación entre el propósito de los documentos que produce la comunidad y los conjuntos de variables. Para ello, utilizamos indicadores bibliométricos de productividad diacrónica, evolución diacrónica de los contenidos, índice de especialización temática y asociaciones temáticas. Los resultados ratifican que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio, dado el crecimiento exponencial de la cantidad de documentos publicados por año. Además, estos resultados proporcionan información relacionada con los fenómenos y problemas que han sido abordados en mayor medida por la comunidad. Los focos de interés observados en la documentación de investigación e innovación son los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula, enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
13. Matemáticas escolares
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13669
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:19 Jun 2019 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jun 2019 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario