Aravena, Angélica; Morales, Astrid (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena. PNA, 13(3), pp. 147-171 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 917Kb |
Resumen
Desde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13713 |
Depositado Por: | José Antonio Fernández-Plaza |
Depositado En: | 18 Jul 2019 05:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2019 05:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento