Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena

Aravena, Angélica; Morales, Astrid (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena. PNA, 13(3), pp. 147-171 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

917Kb

Resumen

Desde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13713
Depositado Por:José Antonio Fernández-Plaza
Depositado En:18 Jul 2019 05:49
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2019 05:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario