El programa etnomatemática y sus enfoques innovadores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rosa, Milton
Resumen
Este trabajo teórico ofrece una amplia visión en etnomatemáticas que incluye ideas, procedimientos y prácticas enraizadas en diversos contextos culturales. Al reflexionar en las dimensiones sociales, educaciones y políticas de la etnomatemática se abordan ogros aspectos importantes de este programa de investigación que conlleva al desarrollo de enfoques innovadores para el desarrollo de una sociedad dinámica y glocalizada. La etnomatemática reconoce que los miembros de distintos grupos culturales desarrollan técnicas, métodos y explicaciones matemáticos únicos, los cuales les permiten entender y transformar las normas sociales. Por lo tanto, es importante entender los temas relacionados con las etnomatemáticas y sus enfoques innovadores y también el papel de este programa en la Educación Matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnomatemática | Formación | Informáticos (recursos centro) | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1440-1445
ISBN (capítulo)
Referencias
D’Ambrosio, U. (1999). Literacy, matheracy, and technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, 1(2): 131–53. D’Ambrosio, U. (2009). A nonkilling mathematics. In J. E. PIM (Ed.). Toward a nonkilling paradigm (pp. 241- 270). Honolulu, HW: Center for Global Nonkilling. Eglash, R., Bennett, A., O'Donnell, C., Jennings, S., y Cintorino, M. (2006). Culturally situated designed tools: ethnocomputing from field site to classroom. American Anthropologist, 108(2), 347-362. Gavarrete, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149. Gavarrete, M. E. (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 136-176. Orey, D. C., y Rosa, M. (2015). Three approaches in the research field of ethnomodeling: emic (local), etic (global), and dialogical (glocal). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 364-380. Rosa, M., Orey, D. C. (2007). Cultural assertions and challenges towards pedagogical action oy f an ethnomathematics program. For the Learning of Mathematics, 27(1), 10-16. Rosa, M.; y Orey, D. C. (2010). Ethnomodeling: a pedagogical action for uncovering ethnomathematical practices. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(3), 58-67. Rosa, M., y Orey, D. C. (2013). A etnomatemática como uma perspectiva metodológica para o ambiente virtual de aprendizagem a distância nos cursos de formação de professores. RBAAD, 12(1), 27-46. Rosa, M., y Orey, D. C. (2015b). A trivium curriculum for mathematics based on literacy, matheracy, and technoracy: an ethnomathematics perspective. ZDM, 47(4), 587-598. Rosa, M., y Orey, D. C. (2017). Etnomodelagem: A arte de traduzir práticas matemáticas locais. São Paulo, SP: Editora Livraria da Física.
Proyectos
Cantidad de páginas
6