Bizet-Leyton, Valeria; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Ruiz, Francisco (2018). Una situación didáctica para el aprendizaje del concepto de variable aleatoria en secundaria. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 611). Gijón, España: Universidad de Oviedo.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 230Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
El presente estudio aborda el aprendizaje del concepto “variable aleatoria” desde su carácter funcional en educación secundaria, por lo que planteamos como objetivo identificar las dificultades que presentan estudiantes al enfrentarse a una situación didáctica sobre dicho concepto. Para ello, hemos diseñado, aplicado y analizado los datos de la puesta en práctica de una situación de aprendizaje, considerando como fundamento teórico elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007), de manera de atender a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las dificultades que presentan estudiantes al enfrentarse a una situación didáctica centrada en el concepto de “variable aleatoria”?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13795 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 31 Jul 2019 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2019 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento