Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática y arte: las figuras precolombinas en el estudio de la proporción en pre-cálculo

Vargas, Nury; Cáceres, M. J.; Vargas, Jeannette (2018). Matemática y arte: las figuras precolombinas en el estudio de la proporción en pre-cálculo. En Rodríguez-Muñiz, Luis Jose; Muñiz-Rodríguez, Laura; Aguilar-González, Álvaro; Alonso, Pedro; García, Francisco Javier; Bruno, Alicia (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 666). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

327Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Con el estudio de figuras precolombinas, desde las artes plásticas, se pretende aportar, consolidar y armonizar el conocimiento concerniente a la noción de proporción en matemáticas, planteando una propuesta de enseñanza que se sustente en la teoría de la práctica social de Wenger (1998), reconociendo el aprendizaje como un proceso social de participación. En el diseño de la propuesta, se abordó el estudio de la proporción desde la matemática (Euclides, 2000). Se examinaron en equipo las diversas culturas precolombinas, caracterizando figuras o iconos tanto por su simbología como por su posibilidad de ser analizadas; identificando semejanzas, diferencias y medidas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13931
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Ago 2019 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2019 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario