Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas

Carvajal, Silvia; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç; Breda, Adriana (2019). Rúbrica para evaluar la competencia digital en los futuros profesores de secundaria de matemáticas. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 703-712). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

714Kb

Resumen

En esta investigación se estudia y caracteriza el nivel de competencia digital de un grupo de futuros profesores de Matemáticas de Secundaria. Para ello, creamos una rúbrica de evaluación basada en las categorías del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática (EOS). Se confirman un conjunto de once indicadores asociados a seis categorías del EOS: lo epistémico, cognitivo, interaccional, afectivo, ecológico y de análisis didáctico que mejoran unas categorías e indicadores creados previamente en una primera versión de esta rúbrica. Se presentan evidencias de niveles de desarrollo para cada una de las nuevas dimensiones propuestas en la herramienta. Posteriormente, después de analizar las reflexiones sobre la propia práctica del grupo de futuros profesores y asignar puntajes a las evidencias encontradas en sus escritos, caracterizamos cuatro niveles de la competencia digital que asociamos a cuatro perfiles de futuro profesor.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13949
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Ago 2019 12:30
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2019 12:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario