La Criptografía, recurso didáctico para la enseñanza de la solución de sistemas de ecuaciones lineales
Autores
Lista de autores
Mancipe, Claudia
Resumen
Presento el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucran mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria, en particular, de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito fue promover el aprendizaje de los objetos matemáticos como las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía. Esta idea surge de la realidad de la escuela en la que se identificó que los estudiantes consideran las matemáticas como un cuerpo ya finalizado de estructuras y algoritmos complejos que no se ejercitan sino en el aula de clase, aislado de sus contextos y necesidades. La propuesta involucra fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase. Los resultados mostraron mayor gusto y avance por las matemáticas por parte de los estudiantes. Es el caso de algunos de ellos que optaron por hacer sus prácticas en esta área y decidieron estudiar profesionalmente áreas afines a las matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Gestión de aula | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática