Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una ingeniería didáctica para el criterio de segunda derivada. Un estudio desde la modelación-graficación

Jiménez, Amaranta; Zaldívar, José (2019). Una ingeniería didáctica para el criterio de segunda derivada. Un estudio desde la modelación-graficación. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 710-718). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1605Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

En este trabajo presentamos algunos resultados de una investigación en curso que tiene como objetivo resignificar la noción del criterio de la segunda derivada a través de la Modelación-Graficación y de una situación de modelación del movimiento (SMM). Adoptamos como metodología a la Ingeniería Didáctica, de la cual está concluido el análisis preliminar que consta de las dimensiones: epistemológica, cognitiva y didáctica. Posteriormente se implementó un instrumento que incorpora elementos tecnológicos tales como la calculadora graficadora y sensores de movimiento, a un grupo de estudiantes de nivel superior. El producto de este reporte es el rediseño de la SMM, que incorpora elementos tecnológicos. Actualmente la investigación se encuentra en una etapa de procesamiento de información para poder llegar a una fase de validación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14084
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Sep 2019 14:06
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2019 14:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario