Enseñanza de curvas cónicas con materiales didácticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarraga, Marcela y Antunez, Andrea
Resumen
En este trabajo presentamos una propuesta didáctica cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje de características geométricas de las curvas cónicas, basada en la Teoría de Situaciones Didácticas, y en fundamentos de la Comunicación Pública de la Ciencia y de la Museología Moderna. La experiencia fue implementada en escuelas de la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) y consiste de actividades motivadoras con materiales didácticos específicos. En la implementación se evidenció que estas actividades estimularon al estudiante a explorar, descubrir y, en diálogo con sus compañeros y el docente, a construir su propio conocimiento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Geometría analítica | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
312-321
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Calvo, M. (2002). ¿Popularización de la ciencia o alfabetización científica? Revista Ciencias, (66), 100-105. De Guzmán, M. (2007). Juegos matemáticos en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, (43),19-58. Gálvez, G. (1994). La didáctica de las Matemáticas. En C. Parra e I. Saiz (Comps.), Didáctica de matemáticas, aportes y reflexiones (pp.39-50), Buenos Aires: Editorial Paidós. Vigotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica. Vankús, P. (2013). Didactic games in mathematics. Bratislava: Comenius University, Bratislava. Faculty of Mathematics, Physics and Informatics. Wagnensberg, J. (2004). Principios fundamentales de la museología científica moderna, Revista Museos de México y el Mundo, (1), 14-19.
Proyectos
Cantidad de páginas
10