Las carteleras murales como instrumentos para acercarnos a las matemáticas
Autores
Lista de autores
Gómez, Ana-Elvira
Resumen
Desde 2010 nació la iniciativa de realizar carteleras murales en la institución educativa con los siguientes propósitos: (a) cautivar y acercar a nuestros estudiantes a la comprensión de las matemáticas; (b) hacer evidente la presencia de las matemáticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria; (c) mostrar a las matemáticas como parte y producto de la cultura humana; y (d) aplicar algunos conceptos abordados en el aula en el desarrollo del proyecto. Las carteleras murales son elaboradas con la participación activa de estudiantes, abordando año a año diferentes temas interdisciplinares. Los temas tratados son: el mundial de fútbol (2014), la coeducación y 32 mujeres destacadas en matemáticas (2015), ¿Cómo percibimos los niños, niñas y jóvenes la paz en nuestro colegio? (2016), números en el arte y la naturaleza (2017) y nuestro sistema solar (2018). El trabajo con la comunidad educativa se hace mediante estrategias que motivan la lectura de textos, imágenes, gráficos, símbolos, etc.; que permiten disfrutar de luces, colores, texturas; y que posibilitan escuchar, indagar, opinar, evaluar, etc.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didácticos (recursos centro) | Evaluación (nociones) | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)