Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El ajedrez como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de patrones en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP)

Julio, Yessica; Rivero, María; Canchila, Karla (2017). El ajedrez como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de patrones en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (IETIAP). En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 391-399). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

Resumen

El problema de investigación consistió en la dificultad que tienen los estudiantes para seguir patrones o darse cuenta de la secuencia que siguen ciertas figuras; atendiendo a otras. En este orden nuestro objetivo principal es establecer el efecto que tiene el ajedrez en el aprendizaje de patrones en los estudiantes del grado sexto de la IETIAP; para tal fin se emplea una metodología de tipo descriptiva organizada en 5 fases: diagnostico; revisión bibliográfica y sensibilización de la propuesta; diseño, búsqueda y organización de actividades; implementación de la estrategia didáctica, validación de la estrategia; de las cuales hasta el momento se han ejecutado las tres primeras fases. Todo ello indispensable para la acertada implementación del ajedrez como estrategia didáctica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14256
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:31 Oct 2019 14:44
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2019 14:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario